Evaluación de alineamiento postural, funcionalidad y mapa de presión en usuario de silla de ruedas: reporte de caso

Autores/as

  • Juliana Velásquez Gómez Ingeniera Biomédica, Magíster en Ingeniería. Escuela de Ingeniería de Antioquia – Universidad CES
  • Jessica Ayala Hernández Fisioterapeuta, Magíster en Salud Pública. Universidad CES

DOI:

https://doi.org/10.28957/rcmfr.v25n2a6

Palabras clave:

Silla de ruedas, postura, discapacidad, ingeniería

Resumen

El presente artículo describe el caso de un usuario de silla de ruedas con lesión medular completa a nivel T9, a partir de su evaluación postural, funcionalidad en la silla y el registro de mapas de presión en tres momentos distintos: línea base, tres y seis meses de seguimiento. Las herramienta utilizadas para estas evaluaciones fueron el Protocolo Seated Postural Control Measure (SPCM)1, una encuesta diseñada por el equipo de trabajo de esta investigación y un tapete sensor de presiones Tekscan® Body Pressure Measurement System 5315, respectivamente.

Este paciente participó en el proyecto Eficacia de asientos conformados en usuarios de sillas de ruedas con el uso de una espuma de poliuretano tipo foam in place, realizado entre las facultades de fisioterapia de la Universidad CES y el programa de ingeniería biomédica, en convenio con la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

En su desarrollo se describen las herramientas anteriormente mencionadas y la construcción de un asiento conformado que se desarrolla de acuerdo con los accidentes anatómicos del paciente, ya que se tiene un molde de su cadera y la parte posterior de los muslos, se utiliza una espuma de poliuretano flexible, que garantiza una mayor área en contacto entre el usuario y su cojín, previniendo así las úlceras por presión.

 

Referencias bibliográficas

1. Fife SE, Roxborough LA, Armstrong RW, Harris SR, Gregson JL, Field D. Development of a clinical measure of postural control for assessment of adaptive seating in Evaluación de alineamiento postural, funcionalidad y mapa de presión 155 en usuario de silla de ruedas: reporte de caso children with neuromotor disabilities. Phys Ther. 1991 Dec;71(12):981–93.

2. Organización Mundial de la Salud. Lesiones medulares [Internet].Ginebra; 2013 [actualizado el día del mes del año; consultado el 07 de mayo del 2015] Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs384/es/http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs384/es/.

3. Ministerio de Salud y Protección Social. Documento Técnico del programa de apoyo de reforma a la salud [Internet].Bogotá: Cubillos Turriago L; 2009 [actualizado 12 de septiembre del 2013; consultado el 03 del mayo del 2015] Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/salud/Documents/Evaluaci%-C3%B3n%20de%20Tecnologias%20en%20Salud.pdf.

4. Henao Lema CP, Pérez Parra JE. Lesiones medulares y discapacidad: revisión bibliográfica. 2010 Agosto;10(2): 3-5.

5. Lugo Agudelo LE, García G HI. Descripción de la calidad de vida en una cohorte de pacientes con Lesión Medular en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación. 2009 Jul;19(2):14–27.

6. López C. Sillas de ruedas para lesionados medulares. Septiembre 199; 33(6) .

7. Agotegaray M, Rodríguez Vélez lberto. Manejo de la espasticidad en el lesionado medular. Boletín del Departamento de Docencia e Investigación IREP.2004. 8(1).

8. Chung B. Dynamic Response of Wheelchair Cushions to the ISO Impact Damping Test. Technology; 2009.

9. Washington K, Deitz JC, White OR, Schwartz IS. The effects of a contoured foam seat on postural alignment and upper-extremity function in infants with neuromotor impairments. Phys Ther. 2002 Nov;82(11):1064–76.

Cómo citar

1.
Velásquez Gómez J, Ayala Hernández J. Evaluación de alineamiento postural, funcionalidad y mapa de presión en usuario de silla de ruedas: reporte de caso. Rev. Colomb. Med. Fis. Rehabil. [Internet]. 18 de febrero de 2016 [citado 24 de abril de 2024];25(2):149-55. Disponible en: https://revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Casos clínicos
Crossref Cited-by logo
QR Code

Algunos artículos similares: