Pérdida de la densidad mineral ósea en la extremidad amputada de los soldados del Ejército Nacional de Colombia, heridos en combate por la acción de minas anti persona

Autores/as

  • Antony Enrique Guzman Torres Especialista del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Batallón de Sanidad del Ejército Nacional de Colombia.
  • Fabian Alexander Leal Arenas Especialista en Medicina Física y Rehabilitación Universidad Militar Nueva Granada.
  • Alberto Jiménez Juliao Especialista del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Militar Central

Palabras clave:

extremidad inferior, amputación, densidad mineral ósea, bomba

Resumen

Objetivo

Describir si existe correlación entre amputación traumática de la extremidad inferior por la acción de las minas antipersona, con una menor densidad mineral ósea en el cuello femoral.

Métodos

El presente estudio de diseño observacional descriptivo, se realizó en soldados con amputación unilateral de la extremidad inferior, asistentes a la consulta externa de los servicios de Medicina Física y Rehabilitación y Prótesis y Amputados del Hospital Militar Central e ingresados en el Batallón de sanidad del Ejército Nacional de Colombia, entre Junio y Noviembre de 2008. Se incluyeron en el estudio un total de 34 soldados, a los cuales se les realizó densitometría ósea, comparando los valores en el cuello femoral en la extremidad presente como en el miembro residual.

Resultados

Se evaluaron 68 extremidades, de las cuales se clasificaron como normales el 79,4%, se realizó diagnóstico de osteopenia en el 14.7% y se realizó diagnóstico de osteoporosis en el 5,9% del total. El promedio de densidad mineral ósea, en los cuellos femorales de todas las extremidades sanas fue de 1074 mg/cm2 mientras que en la extremidad amputada fue de 892,29 mg/cm2, encontrándose una diferencia estadísticamente significativa (t=4,75 p = 0,00). 14 soldados presentaron densidad mineral ósea anormal (osteopenia, osteoporosis) en el cuello femoral de la extremidad amputada y ningún caso se presentó en el cuello femoral de la extremidad sana, evidenciándose una diferencia estadísticamente significativamente entre los grupos, (chicuadrado 17,6 p= 0,00). No se pudo demostrar asociación entre el tiempo de la amputación y la densidad mineral ósea a normal.

Conclusiones

Se encontró diferencia estadísticamente significativa en la densidad mineral ósea en el cuello femoral de la extremidad amputada al comparar la con la extremidad presente. Se demostró una relación estadísticamente significativa entre la amputación y el desarrollo de osteopenia u osteoporosis en el cuello femoral de la extremidad residual. No se logró demostrar asociación estadísticamente significativa entre el tiempo de amputación y la densidad mineral ósea anormal.
Se evidenció que la mayor frecuencia de osteoporosis se presentó en el nivel de amputación transfemoral.

Referencias bibliográficas

Gaiser M, Trueta J. Muscle action, bone rarefacción,and bone formation. J Bone Jomt Surg 1958; 40B: 282-311.

P. Rush, J. Wong, J. Kirsh, and M. Devlin, Osteopenia in patients with above knee amputation. Arch. Phys. Med. Rehabil. 1994; 75, 112-115.

Daldn N., HellstrOm L.-G, and Jacobson B. Bone mineral content and mechanical strength of the femoral neck. Acta Orthop Scand 1976;47:503 508.

Burke MJ, Roman V, Wright V. Bone and joint changes in lower limb amputees. Ann Rheum Dis. 1978;37:252-4.

Minaire P. Immobilization osteoporosis: A review. Clin Rheumatol. 1978; 8(Suppl. 2):95-1 03. 1989.

Lilley J.,Wahers B. G., Heath D. A. and Drolc. Z. Comparison and investigation of bone mineral density in opposing femora by dual energy X-ray absorptiometry. Osteopor Int. 1992.; 2:274-278.

Kulkarni J, Adams J. Association between amputations, arthritis and osteopenia in british male veterans with major lower limb amputations. Clin Rehab. 1998; 12: 274-279.

Leclercq MM, Study of bone mass with dual energy x ray absorptiometry in a population of 99 lower limb amputees. Ann Readapt Med. Phys. 2003;46 (1):24-30.

Royer T., Koening M. Joint Loading and bone mineral density in persons with unilateral, transtibial amputation. Clin Biomech. 2005; 20:1119-1125.

Kamil Y Osteoporosis: A factor on residual limb pain in traumatic transtibial amputations. Protesis and orthosis International. 2008.

Cómo citar

1.
Guzman Torres AE, Leal Arenas FA, Jiménez Juliao A. Pérdida de la densidad mineral ósea en la extremidad amputada de los soldados del Ejército Nacional de Colombia, heridos en combate por la acción de minas anti persona. Rev. Colomb. Med. Fis. Rehabil. [Internet]. 24 de mayo de 2012 [citado 28 de marzo de 2024];19(1):30-7. Disponible en: https://revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/43

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos originales
QR Code