Sobre la revista

Enfoque y alcance

El propósito de la Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación es facilitar la difusión de los trabajos académicos relacionados con la práctica, la investigación y la educación en el área de la medicina física y la rehabilitación a especialistas en medicina física y rehabilitación, residentes y profesionales que trabajan en áreas de la rehabilitación como terapeutas. Las temáticas de las publicaciones podrán ser todas las referentes a la rehabilitación general de las personas, en todas las etapas del ciclo vital humano, así como en áreas especializadas como la rehabilitación cardiopulmonar, la rehabilitación oncológica, la rehabilitación profesional, las órtesis y prótesis, la medicina elec­trodiagnóstica y la legislación para personas con discapacidad. Publica artículos originales de investigación, de revisión, reflexión, reportes de caso, cartas al editor. Publica dos números al año, semestralmente (enero y junio). Algunos números corresponden a especiales temáticos en diferentes áreas de la Fisiatría y Rehabilitación (números monográficos).

Todos los artículos recibidos son revisados por el Comité Editorial que evalúa la precisión, completitud, claridad, simplicidad, contribución al avance del conocimiento en la disciplina e interés para la revista. En caso de que sean aprobados, son enviados a una segunda evaluación por expertos externos, utilizando un proceso de evaluación doble ciego por pares.

La Revista se encuentra indexada en  Imbiomed, Periodica, Redib Y Actualidad Iberoamericana. 

Proceso de evaluación por pares

Se recibirán solo los artículos que cumplan con todos los requisitos que se mencionan en las indicaciones a los autores (http://www.revistacmfr.org/index.php/rcmfr/about/submissions#authorGuidelines). Los artículos serán evaluados en primera instancia por el editor y el comité Editorial de la Revista.

Se invitará a dos especialistas a participar en el proceso de evaluación a través del OJS de la Revista, ellos tendrán acceso al artículo y a la evaluación a través del sistema, sus recomendaciones se realizarán en línea. Este proceso de revisión tendrá una duración máxima de 20 días.

El editor informará a cada uno de los autores el avance de su trabajo en el proceso de evaluación.

Una vez analizado el artículo por los pares académicos, ellos enviarán a través del sistema el formato, el diligenciado en donde  podrán adoptar tres de las siguientes opciones: a) aceptación sin modificaciones; b) aceptación con correcciones; c) no aceptación.

En caso de desacuerdo de los pares, el original será enviado a una tercera evaluación.

En cualquiera de las opciones, el autor será informado a través del sistema y deberá realizar las modificaciones correspondientes en el manuscrito y enviarlo máximo  en las cuatro semanas siguientes. Además deberá enviar un documento en el que responda a todas las observaciones hechas por los evaluadores.

Cuando el autor demore más de 30 días en responder a las sugerencias de los evaluadores, el artículo no será considerado para publicación en el siguiente número de la revista. En caso de sobrepasar dicho plazo, se entenderá que los autores retiran el trabajo en su forma actual y, si se remite de nuevo, el Comité Editorial de la Revista podrá considerar que se trata de un nuevo trabajo.

Los trabajos aceptados son propiedad de la Revista de la ACMFR y podrán ser reproducidos total o parcialmente por la Revista.

La Revista no se hace responsable de los contenidos científicos ni de las implicaciones legales de los artículos publicados.

 

Aspectos Éticos

La Revista Colombiana de Rehabilitación se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) www.publicationethics.org.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Sponsors

La revista es financiada en su totalidad por la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.