Sobre la revista

Enfoque y alcance
Aspectos éticos
Datos y reproducibilidad
Gestión de la revista
Debates y correcciones posteriores a la publicación
Política de acceso abierto
Patrocinadores
Proceso de evaluación por pares

Enfoque y alcance

La Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación (Rev Col Med Fis Rehab) creada en 1983, es la publicación oficial de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación (ACMFR); es una revista de carácter científico, arbitrada y de acceso abierto que se enfoca en la producción y divulgación del conocimiento del área de la medicina de rehabilitación y afines.

En el contexto de la salud, la rehabilitación se entiende como un proceso colaborativo, multimodal y centrado en la persona, que tiene como fin optimizar el funcionamiento de los pacientes con condiciones de salud que pueden ocasionar alguna discapacidad. Este proceso incluye intervenciones que se enfocan en las capacidades de cada individuo y abordan estructuras corporales, funciones y actividades físicas y factores contextuales relacionados con el desempeño de los pacientes en su vida diaria.

La especialidad en medicina física y rehabilitación ha ido creciendo con el tiempo y se han venido desarrollando áreas de diagnóstico como el electrodiagnóstico y el ultrasonido musculoesquelético, las cuales son de gran utilidad en el ejercicio médico.

La Rev Col Med Fis Rehab publica 2 números al año y un número especial,  acepta artículos originales de tipo primario, tales como ensayos clínicos controlados y estudios observacionales de cohorte, de casos y controles y de corte trasversal; asimismo, publica estudios secundarios tales como revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, evaluaciones de tecnología y evaluaciones económicas. También se aceptan revisiones narrativas basadas en la evidencia y en temas importantes y relevantes para la especialidad; casos clínicos que sean únicos y/o de condiciones poco conocidas que ilustren el quehacer de la medicina física y la rehabilitación; artículos sobre ética, bioética, educación, administración y reflexión en torno a los temas de discapacidad y rehabilitación, así como cartas al editor y comentarios. Algunos números corresponden a especiales temáticos en diferentes áreas de la especialidad (números monográficos).

La Rev Col Med Fis Rehab está dirigida a especialistas en medicina física y rehabilitación, especialidades afines a la rehabilitación, estudiantes de posgrado y profesionales que trabajan en áreas de la rehabilitación, tales como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Las disciplinas que aborda la Rev Col Med Fis Rehab con mayor énfasis son las referentes a la discapacidad y la rehabilitación general de las personas en todas las etapas de la vida, también involucra áreas especializadas como la rehabilitación cardiopulmonar, neurológica, oncológica, profesional, infantil, geriátrica y musculoesquelética, y temas específicos como órtesis, prótesis, dolor crónico, medicina electrodiagnóstica y lo referente a políticas y programas para personas con discapacidad. En este sentido, la revista tiene como objetivo integrar las ciencias básicas, clínicas y aplicadas, y el conocimiento en dispositivos y tecnologías.

Esta es una publicación importante para el contexto latinoamericano, ya que es una de las pocas revistas en el área de la medicina física y rehabilitación en la región y por tanto se convierte en un referente para la divulgación de los resultados de las investigaciones en el tema, que cada día son más y más relevantes.

Todos los artículos recibidos son revisados por el comité editorial, el cual evalúa la precisión, completitud, claridad, simplicidad, contribución al avance del conocimiento en el área e interés para la revista y para la comunidad académica y científica.

Aspectos éticos

Adherencia al Committee on Publications Ethics

La Rev Col Med Fis Rehab se adhiere a los principios y procedimientos éticos establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponibles en www.publicationethics.org, esto con el fin de garantizar la integridad del proceso editorial en cuanto trasparencia, veracidad y cumplimiento de cada uno de los principios establecidos en dichas directrices.

Denuncias de mala conducta

Como lo establece el COPE, la Rev Col Med Fis Rehab se toma en serio las acusaciones de mala conducta antes y después de la publicación; por lo cual, en caso de que se reciba una denuncia de este tipo, los editores, general y asociado, analizarán y discutirán, junto con el comité editorial, el caso específico y en un tiempo máximo de 10 días hábiles decidirán si la denuncia se acepta o no; además, en los 20 días hábiles siguientes decidirán si el artículo será objeto de retractación o no.

Cuando un artículo es retractado, se publica con una marca de agua en donde queda explícito que ha sido objeto de retractación. Los autores de dicho artículo tendrán un tiempo máximo de tres días hábiles para presentar un recurso de reposición o de apelación. En caso de que no se encuentre un motivo de sanción se definirá exoneración, por lo que el artículo objeto de la denuncia se publicará de manera normal.

Autoría y contribución

La política editorial de la Rev Col Med Fis Rehab indica que todo manuscrito enviado para ser evaluado para su publicación debe estar acompañado de una carta de presentación firmada a mano o de manera digital por cada uno de los autores registrados en el manuscrito, junto con su afiliación institucional. En caso de que se encuentren pruebas de cambios de autoría no autorizados, se establecerá el proceso definido para las denuncias de mala conducta.

Originalidad

La Rev Col Med Fis Rehab solamente publica artículos originales, es decir, que no hayan sido sometidos, aprobados o publicados en ninguna otra revista de carácter similar. En este sentido, el manuscrito debe ir acompañado de una carta escrita por el autor principal, en la cual exprese que él y todos los autores leyeron y están de acuerdo con las condiciones de publicación de la Rev Col Med Fis Rehab y que su artículo es original o inédito y nunca se ha publicado en otra revista impresa, digital o cualquier otro medio escrito u órgano editorial. En caso de que se encuentren pruebas de que el documento ya fue publicado, el editor general presentará el caso a los otros miembros del comité editorial para someter al artículo a una retractación inmediata.

Derechos de autor

La revista de la Rev Col Med Fis Rehab promoverá el respeto por los derechos morales de todos los autores que publiquen en la misma; por tal razón, es de vital importancia que quede debidamente consignado y firmado en la carta de presentación y en el manuscrito los nombres de cada uno de los autores que participaron en el estudio, además se debe definir de antemano quién es el autor principal y cual es el orden de presentación de los otros autores.

Si el manuscrito se acepta y es publicado en la revista, los autores deben enviar una carta en la que se comprometen a ceder de forma exclusiva los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte incluso sonoro, audiovisual o electrónico) de este.

Quejas y apelaciones

En caso de presentarse alguna queja dirigidas a la Rev Col Med Fis Rehab, el comité editorial dispone de un mecanismo en el cual esta se recibe, se analiza, se estudia y se define, dentro de un tiempo máximo de 20 días hábiles, una respuesta al autor o los autores que la instauraron.

En el caso de un recurso de reposición o de apelación, los miembros del comité informarán a quien formuló la queja la decisión definitiva tomada a partir de las pruebas presentadas. En caso de que el involucrado en la queja sea el editor o cualquier miembro del comité, esta persona deberá apartarse del proceso y abstenerse de decidir.

Conflictos de intereses

Para la Rev Col Med Fis Rehab es fundamental que antes de la publicación del manuscrito queden registrados de manera clara los conflictos de intereses de cada uno de los autores que presentan el artículo. Cuando se descubran conflictos de intereses faltantes después de la publicación del documento, el editor general y/o asociado convocarán a una reunión del comité editorial para decidir si es necesario hacer una corrección de la publicación o, en caso de que sea una falta sea grave, someter el artículo a retractación.

Supervisión ética

La Rev Col Med Fis Rehab vigila de manera estricta la correcta participación de poblaciones vulnerables dentro de los artículos publicados, ya que por su política editorial publica en muchas oportunidades manuscritos en los cuales participan personas en situación de discapacidad. Es así como siempre que se presenten estudios que vinculen participación de humanos, deben quedar claramente registrados los consentimientos informados de los involucrados, así como el manejo de la confidencialidad y la realización ética de las investigaciones. En caso de que se realicen estudios en animales, debe demostrarse que los protocolos utilizados estos se adhirieron de manera estricta a los principios éticos de investigación en animales.

Propiedad intelectual

La Rev Col Med Fis Rehab, al ser una revista de acceso abierto mediante la plataforma Open Journal System (OJS), no cobra a los autores por el proceso de sometimiento, análisis y publicación del manuscrito. Por tal razón, los derechos de autor pertenecen a quien o quienes postularon el manuscrito según las directrices aquí mencionadas, que implican que todos los autores conocen y están de acuerdo con el proceso de publicación al que se somete el manuscrito.

Por otro lado, la revista realiza una revisión antiplagio mediante un software especial con el fin de prevenir las publicaciones redundantes/superpuestas o plagios. En caso de que se demuestre plagio antes de la publicación, el editor general está obligado a denunciar ante la institución o instituciones en donde trabajan la o las personas que sometieron el manuscrito y, por lo tanto, suspender el proceso de publicación. En caso de que el plagio se demuestre luego de que el artículo ya haya sido publicado, se procederá a la retractación inmediata y a la denuncia específica a las instituciones de las que los autores hacen parte.

Datos y reproducibilidad

Para la Rev Col Med Fis Rehab es fundamental que los datos que se muestren en los resultados, principalmente en las tablas y figuras, estén completos y permitan verificar los análisis estadísticos y las interpretaciones derivadas de ellos.

Gestión de la revista

La Rev Col Med Fis Rehab cuenta con una adecuada infraestructura para su funcionamiento, así como el apoyo financiero de la ACMFR, lo cual le permite funcionar de manera eficiente e independiente. El proceso de sometimiento y publicación se realiza en la plataforma OJS, por lo que los miembros del comité editorial son capacitados de manera continua en su uso y manejo. El proceso de aceptación de los manuscritos propuestos y de revisión por pares está claramente establecido. 

Debates y correcciones posteriores a la publicación

La Rev Col Med Fis Rehab dispone de mecanismos de retroalimentación para responder a los debates que se puedan presentar luego de la publicación de los manuscritos; estos mecanismos corresponden a las secciones de cartas al editor o comentarios.

En caso de que sea necesario que la revista realice correcciones, revisiones o adaptaciones de los artículos publicados, estos serán hechos por el editor general o asociado. Los mismos criterios aplican en caso de que se presente alguna retractación.

Política de acceso abierto

Como ya se mencionó, la Rev Col Med Fis Rehab provee acceso libre e inmediato a su contenido, esto bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público para fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.

Patrocinadores

La Rev Col Med Fis Rehab es financiada en su totalidad por la ACMFR.

Proceso de evaluación por pares

Para que los artículos sean aceptados por la Rev Col Med Fis Rehab, deberán cumplir con todos los requisitos que se mencionan en las indicaciones a los autores (https://revistacmfr.org/index.php/rcmfr/about/submissions). Asimismo, los artículos serán evaluados en primera instancia por el editor y el comité editorial de la revista, proceso que tendrá una duración máxima de 15 días.

Para los artículos originales primarios o secundarios o de revisión se invitará a dos revisores externos expertos en el tema del artículo y en aspectos metodológicos, los cuales participarán en el proceso de evaluación por medio de la plataforma OJS. En este sistema, los revisores tendrán acceso al artículo, harán la evaluación e incluirán sus recomendaciones de manera anónima, proceso que tendrá una duración máxima de 30 días. El editor informará a cada uno de los autores el avance de su trabajo en el proceso de evaluación.

Una vez analizado el artículo por parte de los pares académicos, ellos enviarán por medio de la plataforma OJS el formato diligenciado, en donde podrán adoptar tres de las siguientes opciones: a) aceptar envío, b) publicable con modificaciones y c) reenviar para revisión, d) reenviar para otra publicación, e) no publicable. En caso de desacuerdo de los pares, el original será enviado a un tercer evaluador; el editor también podrá tomar la decisión.

En cualquiera de las tres opciones, el autor será informado por medio de la plataforma. En caso de aceptarse con correcciones este deberá realizar las modificaciones correspondientes en el manuscrito señalando los cambios en color amarillo y enviarlo máximo en los 30 días siguientes; además deberá enviar un documento en Microsoft Word en el que responda a todas las observaciones hechas por los evaluadores, ítem por ítem.

El artículo no será considerado para publicación cuando el o los autores tarden más de 30 días en responder las sugerencias de los evaluadores. En caso de sobrepasar dicho plazo, se entenderá que estos retiran el trabajo en su forma actual y se archivará en la plataforma de la revista; si se envía de nuevo, el comité editorial podrá considerarlo como un nuevo trabajo. Se enviarán recordatorios a los autores de manera quincenal hasta cumplir 45 días, fecha en la cual el artículo se archivaría.

Los artículos aceptados son propiedad de la Rev Col Med Fis Rehab y podrán ser reproducidos total o parcialmente por la misma; sin embargo, esta no se hace responsable de los contenidos científicos, ni de las implicaciones legales de los manuscritos publicados.

Después de que los artículos pasen por los procesos de edición y corrección de estilo, los autores recibirán las galeras del artículo, las cuales deben ser cuidadosamente revisadas y devueltas al editor en un término máximo de 48 horas.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico de los autores suministradas a la revista se utilizarán exclusivamente para los propósitos declarados y no se pondrán a disposición de ninguna otra persona o institución.

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de los artículos publicados solo puede ser realizada con la autorización previa del editor de la revista.