Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Envío

Como parte del proceso de envío, los autores deben comprobar que su postulación cumpla todos los elementos que se enumeran a continuación, ya que de no ser así, los manuscritos serán rechazados:

  1. El artículo que se envía no debe haber sido publicado previamente, ni presentado a otra revista.
  2. El documento enviado debe estar en formato Open Office o Microsoft Word.
  3. El texto debe presentarse con las siguientes características: tamaño de hojas: carta, márgenes: 2,5x2,5x2,5x2,5 cm, fuente: Arial 12 puntos.
  4. Todas las ilustraciones, figuras y tablas deben estar en formato editable dentro del texto inmediatamente después de que son nombradas por primera vez y no al final del texto ni como archivo adjunto.
  5. El texto debe ajustarse a la pauta de citación de las normas Vancouver para textos biomédicos.
  6. Si el manuscrito debe pasar por revisión por pares, es necesario que en el texto se garantice el anonimato de los autores y de su institución.

Directrices para autores

Los manuscritos se deben postular en la página de la Rev Col Med Fis Rehab (www.revistacmfr.org) por medio de la plataforma OJS.

Al enviar el artículo, el o los autores debe dejar claro que el manuscrito es un trabajo original y no ha sido publicado por ningún medio, ni está siendo evaluado por ninguna otra publicación impresa o electrónica. Esto lo deben hacer mediante una carta que debe ir firmada por todos los autores Formato de postulación de artículos

Forma y preparación

El manuscrito debe ser enviado con una primera página de identificación en la que esté el título del artículo y los nombres de los autores en el orden que hayan decidido aparecer en la publicación. Los datos de los autores (nombres y apellidos) deben ir completos (sin iniciales) según como quieren aparecer en la publicación; en cuanto a la filiación, para cada autor deben enviar el grado más alto de formación académica y la afiliación institucional indicando el nombre de la institución, la dependencia a la que pertenecen, la ciudad, el país y su ORCID. Luego de esta página, cada uno de los autores debe enviar firmada la declaración de conflicto de interés Formato declaración de intereses

Debe seleccionarse un autor de correspondencia e incluir la siguiente información: Nombre, afiliación institucional, dirección electrónica, ciudad, país y teléfono de contacto.

La extensión de los manuscritos varía según el tipo de artículo: 4.000 palabras para artículos de investigaciones originales; 5.000 palabras para revisiones sistemáticas, revisiones narrativas y guías de práctica clínica; 3.000 palabras para artículos de educación y administración, y análisis y perspectiva; 2.000 palabras para reportes breves y casos clínicos, y 1.000 palabras para cartas al editor. Los cifras anteriores corresponden a la longitud del texto y no incluyen el título, las tablas, las notas, las figuras ni las referencias.

Secciones de la revista

A continuación, se presentan los diferentes tipos de artículos que se publican en la Rev Col Med Fis Rehab, lo cual estará supeditado a la participación de los colaboradores. Asimismo, se incluye una tabla en la que se sintetizan las principales características de cada uno de estos tipos de artículos.

Editorial: la escribe el editor o un invitado del mismo y versa sobre temas gremiales, educativos y de práctica de la especialidad.

Artículos originales: se presentan trabajos de investigación clínica o básica originales e incluyen revisiones sistemáticas, metaanálisis y guías de práctica clínica que sean un aporte a la ciencia médica.

Revisiones sistemáticas y metaanálisis: Revisiones sistemáticas (RS): Son aquellas que resumen y analizan la evidencia respecto de una pregunta específica en forma estructurada, explícita y sistemática. Metaanálisis: son revisiones cuantitativas, cuando mediante el uso de técnicas estadísticas, se combinan cuantitativamente los resultados en un solo estimado puntual en cada uno de los análisis.

Revisión de la literatura: deben ser escritos por autoridades reconocidas en cada campo o por solicitud del editor y describir tópicos frecuentes e importantes en la práctica médica. Además, deben tener mínimo 50 referencias.

Análisis y perspectiva: corresponden a un examen sistemático en profundidad de cuestiones complejas o a la elaboración de puntos de vista de gran interés.

Guías de Práctica Clínica: Deben estar basadas en la evidencia.

Artículos de educación médica continua: incluyen una serie de tópicos de alto interés para la especialidad que son definidos por el comité editorial. La invitación a participar en esta sección es hecha por el editor y al final de cada artículo se incluye un test de autoevaluación.

Educación y administración: Artículos cortos o encuestas que abordan temas relacionados con la educación, la formación de los estudiantes y la administración

Reportes breves: se trata de comunicaciones cortas sobre investigaciones, tecnología o pedagogía.

Protocolos de estudios: Protocolos para investigaciones científicas originales propuestas.

Reportes de Caso: consisten en la descripción de casos únicos o ilustrativos de patologías escasas o interesantes.

Cartas al editor: incluyen comentarios, sugerencias y críticas respecto a los artículos en la revista o a temas importantes de la práctica de la especialidad. Al autor del artículo correspondiente se le dará un espacio para replicar.

Revisión de libros: la selección de libros y revisores para esta sección le corresponde únicamente al editor de la revista.

Notas y noticias de la asociación: incluyen aspectos de interés para los miembros de la ACMFR y son preparadas por la junta directiva.

Agenda de eventos: resume los congresos, cursos, seminarios y talleres realizados a nivel nacional e internacional y relacionados con la especialidad.

N/A: no aplica.

Abreviaturas y símbolos

Las abreviaturas deben estar normalizadas y la primera vez que se incluyen deben ir precedidas por el término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común; no obstante, estas no deben incluirse en el título ni en el resumen.

Los medicamentos deben mencionarse con el nombre genérico.

Unidades de medida

Las medidas de longitud, talla, peso y volumen deben ir de acuerdo al sistema métrico decimal; las de presión sanguínea, en milímetros de mercurio; las de temperatura, en grados centígrados, y los estudios bioquímicos, en términos del sistema internacional de unidades (SI). Los decimales deben incluir dos dígitos y ser separados con coma.

Tablas y figuras.

Como ya se mencionó, las tablas y figuras deben incluirse en el texto inmediatamente después de que son nombradas en el texto. Además estas deben tener las siguientes características específicas:

Tablas: deben llevar título y numeración arábiga de acuerdo al orden de aparición y citación en el texto. El título se coloca en la parte superior y las notas en la inferior. En el cuerpo de la tabla deben identificarse claramente las filas y las columnas que evidencien una jerarquía. Los símbolos para las unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas. Las tablas deben llevar una línea horizontal inicial, luego otra debajo de los ítems y una línea horizontal al final. No deben tener líneas verticales.

Figuras: las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas se denominan figuras; estas, al igual que las tablas, se enumeran con números arábigos según el orden de aparición. En el caso de fotografías, estas deben venir en color, con un tamaño mínimo de 300 dpi y en formato jpg o tiff, además las personas no deben ser identificables, en caso contrario se deben acompañar de una carta del paciente autorizando su publicación. Los gráficos estadísticos y otro tipo de ilustraciones deben ser dibujados profesionalmente en color. El título y la leyenda van en la parte inferior.

Se aceptan máximo 4 tablas y 3 figuras. En caso de que se requiera adicionar más, se debe enviar un correo electrónico al editor justificando porqué se excede el número establecido.

Todas las fotografías, ilustraciones o cualquier otro material previamente publicado debe incluir la autorización de los autores originales para su reproducción.

Estructura

Los artículos Investigación original y Artículo de revisión y metaanálisis deben estructurarse de la siguiente manera:

Título. Debe contener menos de 20 palabras, ser de fácil lectura y no incluir instituciones.

Resumen. En español e inglés (mismo contenido en ambos idiomas). Debe estar estructurado (introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusión) y no debe exceder las 250 palabras ni incluir abreviaturas, siglas ni referencias bibliográficas.

Palabras clave. Se deben seleccionar 5 palabras clave en español y 5 en inglés que deben estar disponibles en los descriptores DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) y MeSH (Medical Subject Headings), respectivamente.

Introducción. Debe ser corta; informar sobre el estado del arte del tema de estudio; definir el problema y la justificación del estudio, y terminar con la presentación del propósito u objetivo del estudio. No incluye tablas ni figuras, pero sí las referencias necesarias para contextualizar el tema.

Métodos. En esta sección se debe describir claramente el diseño del estudio (muestra, cálculo del tamaño de la muestra, tipo de muestreo y criterios de inclusión y exclusión); la población de estudio, y la forma de recolección de los datos (instrumentos, lugar, tiempo y encargados); también se deben identificar los aparatos o dispositivos empleados (nombre del fabricante y dirección en paréntesis), los procedimientos, las intervenciones y las observaciones realizadas de tal forma que otros investigadores puedan reproducir las mismas condiciones. En caso de que el artículo sea producto de una investigación de tipo cualitativo, se deben registrar las categorías de análisis y el referente teórico empleado en su análisis. El análisis estadístico, según los objetivos y las hipótesis planteadas, debe contener los datos que permitan la verificación de los resultados, además se debe indicar el software utilizado.

En el último párrafo de métodos se deben describir los aspectos éticos de la investigación, en los cuales se debe dejar claro que se siguieron los lineamientos de la investigación en seres humanos o animales (Declaración de Helsinki y reglamentación ética de Colombia, Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud). Asimismo, si es el caso, se debe indicar que se contó con el consentimiento informado por parte de los participantes para recibir el tratamiento o para participar en la investigación descrita, así como la aprobación por parte de los comités de ética de las respectivas instituciones, anotando número de acta y fecha de aprobación. En caso de que se pueda reconocer o identificar al paciente por medio de las imágenes o datos del artículo, el autor declarará que tiene el consentimiento informado para la publicación de sus datos/imágenes. Los autores deben declarar que su publicación no contiene información personal que permita identificar a los pacientes. Si se reporta experimentación en animales, debe mencionarse la agencia o el comité que autorizó dicha experimentación.

Resultados. Deben presentarse en una secuencia lógica, con tablas e ilustraciones acompañadas de una explicación con su respectivo análisis. En el texto no se deben repetir todos los datos de las tablas e ilustraciones y pueden usarse subtítulos para separar los hallazgos. En esta sección solo debe indicarse lo encontrado, más no hacer una interpretación de los resultados ni discutir sus implicaciones

Discusión. En esta sección autores deben exponer cuáles son las implicaciones para la práctica, debe hacerse énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio, contrastando los resultados con la información pertinente disponible en la literatura actualizada y relacionándolos con las conclusiones a las que se llegó con los objetivos propuestos. Se deben incluir las limitaciones y fortalezas del estudio y las implicaciones para la práctica y la investigación.

Conclusiones. Deben estar relacionadas directamente con el objetivo planteado y respaldadas por los resultados o hallazgos del estudio. Se debe evitar repetir los resultados. Si es pertinente en el estudio.

Reconocimientos y/o agradecimientos. Se debe incluir la relación de todas aquellas personas que colaboraron en la elaboración del artículo, pero que no cumplen los criterios de autoría.

Financiación de la investigación. Se debe describir como se financió la investigación: escribir la institución y el número de contrato (en caso de que exista).

Conflicto de intereses. Los autores deben declarar explícitamente si tienen potenciales conflictos de intereses o si estos no existen. Esta sección es independiente de la página de notificación de conflicto de intereses que sigue a la página del título, en la cual los autores proporcionan detalles adicionales.

Citas y referencias bibliográficas. Los autores deben procurar que las citas no tengan más de 10 años de antigüedad y que al menos el 50% tengan menos de 5 años. Las referencias, que deben numerarse de manera manual según el orden en que aparecen en el texto y se deben identificar con números arábigos en superíndice, deben ceñirse a las normas de estilo Vancouver actualizadas, las cuales pueden ser consultadas en las páginas: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

Los nombres de las revistas deben abreviarse según el formato del Index Medicus.

Estructura reportes de caso

Los artículos reportes de caso deben ceñirse a la metodología CARE https://www.clinicalcasereporting.com/es/empezar/reglas-generales

Título. Debe contener menos de 20 palabras, ser de fácil lectura y no incluir instituciones.

Resumen. En español e inglés (mismo contenido en ambos idiomas). Debe estar estructurado: introducción (síntomas y hallazgos clínicos importantes del paciente, principales diagnósticos, presentación del caso y conclusión.

Formulario de consentimiento de autoría y de derechos de autor firmado. Los autores deben dar su consentimiento. Mediante la firma de este documento. https://www.clinicalcasereporting.com/es/empezar/reglas-generales. (Formato declaración consentimiento de pacientes)

Ejemplo de referencias

Artículo de revista

Almeida-Fardin PB, De fúcio-Lizardo JH, da Silva-Baptista J. Study of the anterolateral ligament of the knee in formalin-embedded cadavers Acta Ortop Bras. 2017;25(2):89-92. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1413-785220172502162204.

  1. Zhang H, Qiu M, Xu Z, Wang W, Chen S, Zhang J, et al. The prevalence and morphological characteristics of the knee anterolateral ligament in a Chinese population. J Anat. 2018;233(2):213-21. Disponible en: https://doi.org/10.1111/joa.12826.

Libro

Bozeman B, Boardman C. Research collaboration and team science: A state-of-the-art review and agenda. Londres: Springer; 2014.

Brown J. Nutrición en las diferentes etapas de vida. 2nd ed. Nueva York: Mc Graw Hill; 2006 [citado julio 21 de 2021]. Disponible en: https://www.academia.edu/42069760/Nutricion_en_la_Diferentes_Etapas_de_la_Vida_Brown.

Leyes y resoluciones

Colombia. Ministerio de Salud Pública. Decreto 786 de 1990 (abril 16): Por el cual se reglamenta parcialmente el título IX de la Ley 09 de 1979, en cuanto a la práctica de autopsias clínicas y médico-legales, así como viscerotomías y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.: Diario Oficial 39300; 1990 [citato enero 22 de 2015]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0786_1990.htm.

Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993 (octubre 4): Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá D.C.; 1993 [citado diciembre 9 de 2017]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF.

Tesis

Buitrago M. Discapacidades Peregrinas: Construcciones Sociales de la Discapacidad en Colombia: Aportes para la Salud Publica desde una mirada crítica [thesis]. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia; 2013

Artículos originales

Son artículos originales, aquellos que presentan trabajos de investigación clínica o básica originales que sean un aporte a la ciencia médica, su extensión no debe superar las 15 páginas a doble espacio.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico suministradas a la revista se utilizarán exclusivamente para los propósitos declarados y no se pondrán a disposición de ninguna otra persona o institución.

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización previa de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.