Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Los manuscritos se deben postular a través de la página web de la Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación www.revistacmfr.org a través de la plataforma Open Journal System (OJS).

Al enviar el artículo, el autor debe aceptar mediante comunicación escrita firmada, que el manuscrito es un trabajo original y no ha sido publicado por ningún medio, ni está siendo evaluado por ninguna otra publicación impresa o electrónica.

Las ideas expuestas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores.

En caso de que el artículo sea aceptado, los derechos del manuscrito pasan a ser propiedad de la revista de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.

Forma y preparación

El manuscrito debe enviarse a doble espacio. Las páginas se deben numerar en forma consecutiva a partir de la primera. La máxima extensión aceptada es de 15 páginas, excluidas las tablas, las notas y las figuras.

El manuscrito debe venir acompañado de una carta escrita por el autor principal, en la cual exprese que éste ha sido leído y aprobado por todos los autores y que es original o inédito y nunca se ha publicado en otra revista impresa, digital o cualquier otro medio escrito u órgano editorial y además se debe anexar la hoja de vida del autor principal y de los otros autores. Si el manuscrito es publicado en la Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, los autores deben enviar una carta en la que se compromete a ceder de forma exclusiva los derechos de reproducción, distribución, traducción y comunicación pública (por cualquier medio o soporte incluso sonoro, audiovisual o electrónico) de éste.

El artículo debe contener lo siguiente

Título, resumen, palabras clave, resumen en inglés, título en inglés, palabras clave en inglés, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, tablas, figuras o ilustraciones con sus respectivas leyendas, agradecimientos y bibliografía.

El nombre del autor, títulos académicos, afiliación institucional (departamento, facultad, universidad, ciudad, país), dirección electrónica, número de orcid.

Las abreviaturas se explican en su primera aparición y luego se usan en lo sucesivo.

Cualquier fotografía, ilustración u otro material previamente publicado, debe incluir la autorización para su reproducción. Los medicamentos se deben mencionar con el nombre genérico, aunque el nombre comercial se puede mencionar como nota al pie de página.

Resumen y palabras clave: se debe incluir un resumen en español y otro en inglés, cada uno de los cuales no debe exceder las 150 palabras para los no estructurados y las 250 para los estructurados. Los estructurados deben incluir: objetivos, materiales y métodos, resultados más destacados y principales conclusiones.

En el apartado de palabras clave: Se deben incluir unas 3 a 6 palabras clave utilizando los encabezados del Medical Subject Headings (MeSH) y/o del DeCS (Descriptor de Ciencias de la Salud).

En la página inicial se incluirán los nombres completos y los títulos académicos de los autores, el nombre de la institución en la cual realizaron el trabajo y el de la entidad patrocinadora, si la hubo.

Introducción: se indicará el propósito del artículo, se describirá la delimitación de la pregunta problema y se realizará en forma resumida una justificación del estudio.

Materiales y métodos: describir los sujetos de observación o experimentación. Identificar los métodos, aparatos o dispositivos empleados en el estudio (nombre del fabricante y dirección en paréntesis). Los procedimientos e intervenciones descritas deben contener suficientes detalles como para permitir a otros investigadores reproducirlos en otros lugares. Se debe registrar el tamaño de la muestra y los criterios de inclusión y de exclusión en el estudio. Debe contener además el análisis estadístico utilizado. Cuando se reporte experimentación en humanos debe indicarse si los procedimientos realizados están de acuerdo con los comités locales o regionales 12 ISSN 0121-0041 / Volumen 20 Núm. 1 / Enero - Junio 2010 / Páginas 11-13 Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación de experimentación en humanos o con la declaración de Helsinki según revisión de 1983. En caso de que el artículo sea producto de una investigación de tipo cualitativo, se deben registrar las categorías de análisis y el referente teórico empleado en su análisis. 

Si se reporta experimentación en animales, debe mencionarse la agencia o el comité que autorizó dicha experimentación.

Resultados: deben presentarse en una secuencia lógica, con tablas e ilustraciones acompañadas de una explicación y análisis de los mismos. No se debe repetir en el texto todos los datos de las tablas e ilustraciones.

Discusión: debe hacerse énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio, contrastando los resultados con la información pertinente disponible en la literatura actualizada y relacionar las conclusiones con los objetivos propuestos. Se deben incluir las implicaciones y limitaciones de los hallazgos y comparar las observaciones relevantes con las de otros estudios.

Reconocimientos y/o agradecimientos: se debe incluir la relación de todas aquellas personas que han colaborado pero que no cumplen los criterios de autoría. También se incluirán los agradecimientos por el apoyo financiero.

Conflicto de intereses y financiación

Los autores que presentan un manuscrito ya sea un artículo o una carta, son responsables de revelar todas las entidades financieras y las relaciones personales que pudieran sesgar su trabajo. Para evitar toda ambigüedad, los autores deben declarar explícitamente si tienen conflictos potenciales o si éstos no existen. Los autores deben hacerlo en el manuscrito en una página de notificación de conflicto de intereses que sigue a la página del título, proporcionando detalles adicionales y si es necesario, en una carta que acompaña al manuscrito.

Referencias bibliográficas: las referencias deben numerarse según el orden en que aparecen en el texto. Se debe identificar las referencias en el texto con números arábigos en superíndice. Las citas bibliográficas se deben ceñir a las normas de Estilo Vancouver del año 2000, las cuales pueden ser consultadas en la página http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp

Los nombres de las revistas deben abreviarse según el formato del Index Medicus.

Ejemplo de referencias

Artículos de revista: se mencionan a todos los autores cuando haya seis o menos. En caso contrario se citan los seis primeros y se añade et. al. Jablecki CK, Andary MT, Floeter MK, Miller RG, Quartly CA, Vennix MJ, et al. Second AAEM literature review of the usefulness of nerve conduction studies and needle electromyography for the evaluation of patients with carpal tunnel syndrome. Muscle Nerve. 2002; 26: S1-S53.

Capítulos de libro: Phillips SJ, Wishnant JP. Hypertension and stroke. En Largh, Brenner BM. Hypertension: Pathology, diagnosis, and managment. 2nd. New York: Raven press; 1995. p 465-478.

Tablas: deben ir por separado, a doble espacio. Deben llevar título y numeración arábiga de acuerdo al orden de aparición y citación en el texto. El título se coloca en la parte superior de la hoja y las notas en la inferior. Los símbolos para las unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas.

Las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas: se denominan figuras, se enumeran según el orden de aparición. En el caso de fotografías, éstas deben venir en blanco y negro, tamaño 13 x 18. Las personas no deben ser identificables en las fotografías, o en caso contrario se debe acompañar la foto de una carta del paciente autorizando su publicación. Los gráficos estadísticos y otro tipo de ilustraciones deben ser dibujados profesionalmente en blanco y negro. 

Cada ilustración debe tener su leyenda con el título y numeradas de acuerdo con su citación en el texto.

Se recomienda reducir el número de tablas y figuras al mínimo indispensable, y el Comité Editorial se reserva el derecho de limitar su número, así como el de hacer ajustes en la redacción y extensión de los trabajos.

Unidades de medida: las medidas de longitud, talla, peso y volumen deben ir de acuerdo al sistema métrico decimal, las de presión sanguínea en milímetros de mercurio, las de temperatura en grados centígrados, los estudios bioquímicos deben ir en términos del sistema internacional de unidades (SI).

Abreviaturas y símbolos: se deben utilizar únicamente abreviaturas normalizadas, no deben incluirse en el título ni en el resumen. Si se emplean por primera vez en el texto deben ir precedidas por el término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

Secciones de la revista

La Revista puede tener las siguientes secciones, lo cual estará supeditado a la participación de los colaboradores:

  1. Editorial: lo escribe el editor o un invitado del mismo, versa sobre temas gremiales, educativos y de práctica de la especialidad, su extensión máxima es de 3 páginas.
  2. Artículos originales: se presentan trabajos de investigación clínica o básica originales que sean un aporte a la ciencia médica, su extensión no debe superar las 15 páginas a doble espacio.
  3. Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  4. Artículos de revisión: describen tópicos frecuentes e importantes en la práctica, deben ser escritos por autoridades reconocidas en cada campo o por solicitud del editor. Su extensión no debe superar las 15 páginas y se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  5. Casos clínicos: consiste en la descripción de casos únicos o ilustrativos de patologías escasas o interesantes. Su extensión debe ser de 5 a 7 páginas a doble espacio, pueden incluir dos tablas o ilustraciones.
  6. Artículos de educación médica continua: una serie de tópicos de alto interés para la especialidad que son definidos por el comité editorial. Al final de cada artículo se incluye un test de autoevaluación. La invitación a participar en esta sección es hecha por el editor.
  7. Reportes breves: se trata de comunicaciones cortas sobre investigaciones, tecnología o pedagogía. Su extensión no debe superar las 3 páginas e incluir solo una figura o ilustración. Deben tener un resumen no mayor de 80 palabras.
  8. Cartas al editor: incluyen, comentarios, sugerencias y críticas respecto a los artículos en la revista, o a temas importantes de la práctica de la especialidad. No deben sobrepasar las 500 palabras y pueden incluir una figura o una tabla y hasta 7 referencias bibliográficas. Al autor del artículo correspondiente se le dará un espacio para replicar.
  9. Revisión de literatura: esta sección es responsabilidad única del editor de la revista, quien resume y comenta artículos interesantes aparecidos en las diferentes revistas de la especialidad en el ámbito internacional.
  10. Revisión de libros: la selección de libros y revisores para esta sección corresponde únicamente al editor de la revista.
  11. Notas y noticias de la Sociedad: incluyen aspectos de interés para los miembros de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación y son preparadas por la junta directiva.
  12. Agenda de eventos: resume los congresos, cursos, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional relacionados con la especialidad. El envío de material para esta sección es bienvenido.

Referencias bibliográficas: las referencias deben numerarse según el orden en que aparecen en el texto. Se debe identificar las referencias en el texto con números arábigos en superíndice. Las citas bibliográficas se deben ceñir a las normas de Estilo Vancouver del año 2000, las cuales pueden ser consultadas en la página http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/ vancouver.asp

Los nombres de las revistas deben abreviarse según el formato del Index Medicus.

Ejemplo de referencias

Artículos de revista: se mencionan a todos los autores cuando haya seis o menos. En caso contrario se citan los seis primeros y se añade et. al. Jablecki CK, Andary MT, Floeter MK, Miller RG, Quartly CA, Vennix MJ, et al. Second AAEM literature review of the usefulness of nerve conduction studies and needle electromyography for the evaluation of patients with carpal tunnel syndrome. Muscle Nerve. 2002; 26: S1-S53.

Capítulos de libro: Phillips SJ, Wishnant JP. Hypertension and stroke. En Largh, Brenner BM. Hypertension: Pathology, diagnosis, and managment. 2nd. New York: Raven press; 1995. p 465-478.

Tablas: deben ir en hojas tamaño carta por separado, a doble espacio. Deben llevar título y numeración arábiga de acuerdo al orden de aparición y citación en el texto. El título se coloca en la parte superior de la hoja y las notas en la inferior. Los símbolos para las unidades deben aparecer en el encabezamiento de las columnas.

Las fotografías, gráficos, dibujos y esquemas se denominan figuras, se enumeran según el orden de aparición. En el caso de fotografías, éstas deben venir en blanco y negro, tamaño 13 x 18 cm en papel brillante. Las personas no deben ser identificables en las fotografías, o en caso contrario se debe acompañar la foto de una carta del paciente autorizando su publicación. Los gráficos estadísticos y otro tipo de ilustraciones deben ser dibujados profesionalmente en blanco y negro.

Cada ilustración debe tener su leyenda con el título y numeradas de acuerdo con su citación en el texto.

Se recomienda reducir el número de tablas y figuras al mínimo indispensable, y el Comité Editorial se reserva el derecho de limitar su número, así como el de hacer ajustes en la redacción y extensión de los trabajos.

Unidades de medida: las medidas de longitud, talla, peso y volumen deben ir de acuerdo al sistema métrico decimal, las de presión sanguínea en milímetros de mercurio, las de temperatura en grados centígrados, los estudios bioquímicos deben ir en términos del sistema internacional de unidades (SI).

Abreviaturas y símbolos: se deben utilizar únicamente abreviaturas normalizadas, no deben incluirse en el título ni en el resumen. Si se emplean por primera vez en el texto deben ir precedidas por el término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común.

Secciones de la revista

La Revista puede tener las siguientes secciones, lo cual estará supeditado a la participación de los colaboradores:

1.  Editorial: lo escribe el editor o un invitado del mismo, versa sobre temas gremiales, educativos y de práctica de la especialidad, su extensión máxima es de 3 páginas.

2.  Artículos originales: se presentan trabajos de investigación clínica o básica originales que sean un aporte a la ciencia médica, su extensión no debe superar las 15 páginas a doble espacio.

3. Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

4. Artículos de revisión: describen tópicos frecuentes e importantes en la práctica, deben ser escritos por autoridades reconocidas en cada campo o por solicitud del editor. Su extensión no debe superar las 15 páginas y se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

5. Casos clínicos: consiste en la descripción de casos únicos o ilustrativos de patologías escasas o interesantes. Su extensión debe ser de 5 a 7 páginas a doble espacio, pueden incluir dos tablas o ilustraciones.

6. Artículos de educación médica continua: una serie de tópicos de alto interés para la especialidad que son definidos por el comité editorial. Al final de cada artículo se incluye un test de autoevaluación. La invitación a participar en esta sección es hecha por el editor.

7. Reportes breves: se trata de comunicaciones cortas sobre investigaciones, tecnología o pedagogía. Su extensión no debe superar las 3 páginas e incluir solo una figura o ilustración. Deben tener un resumen no mayor de 80 palabras.

8. Cartas al editor: incluyen, comentarios, sugerencias y críticas respecto a los artículos en la revista, o a temas importantes de la práctica de la especialidad. No deben sobrepasar las 500 palabras y pueden incluir una figura o una tabla y hasta 7 referencias bibliográficas. Al autor del artículo correspondiente se le dará un espacio para replicar.

9. Revisión de literatura: esta sección es responsabilidad única del editor de la revista, quien resume y comenta artículos interesantes aparecidos en las diferentes revistas de la especialidad en el ámbito internacional.

10. Revisión de libros: la selección de libros y revisores para esta sección corresponde únicamente al editor de la revista.

11. Notas y noticias de la Sociedad: incluyen aspectos de interés para los miembros de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación y son preparadas por la junta directiva.

14. Agenda de eventos: resume los congresos, cursos, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional relacionados con la especialidad. El envío de material para esta sección es bienvenido.

Proceso de evaluación por pares

Se recibirán solo los artículos que cumplan con todos los requisitos que se mencionan en las indicaciones a los autores (http://www.revistacmfr.org/index.php/rcmfr/about/submissions#authorGuidelines). Los artículos serán evaluados en primera instancia por el editor y el comité Editorial de la Revista.

Se invitará a dos especialistas a participar en el proceso de evaluación a través del OJS de la Revista, ellos tendrán acceso al artículo y a la evaluación a través del sistema, sus recomendaciones se realizarán en línea. Este proceso de revisión tendrá una duración máxima de 60 días.

El editor informará a cada uno de los autores el avance de su trabajo en el proceso de evaluación.

Una vez analizado el artículo por los pares académicos, ellos enviarán a través del sistema el formato el diligenciado en donde  podrán adoptar tres de las siguientes opciones: a) aceptación sin modificaciones; b) aceptación con correcciones; c) no aceptación.

En caso de desacuerdo de los pares, el original será enviado a una tercera evaluación.

En cualquiera de las opciones, el autor será informado a través del sistema y deberá realizar las modificaciones correspondientes en el manuscrito y enviarlo máximo  en las cuatro semanas siguientes. Además deberá enviar un documento en el que responda a todas las observaciones hechas por los evaluadores.

Cuando el autor demore más de 30 días en responder a las sugerencias de los evaluadores, el artículo no será considerado para publicación en el siguiente número de la revista. En caso de sobrepasar dicho plazo, se entenderá que los autores retiran el trabajo en su forma actual y, si se remite de nuevo, el Comité Editorial de la Revista podrá considerar que se trata de un nuevo trabajo.

Los trabajos aceptados son propiedad de la Revista de la ACMFR y podrán ser reproducidos total o parcialmente por la Revista.

La Revista no se hace responsable de los contenidos científicos ni de las implicaciones legales de los artículos publicados.

Los manuscritos originales para publicación, se mantendrán en los archivos de la revista durante mínimo un año a partir de la fecha de publicación.

Después de la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán las galeradas del artículo, las cuales deben ser cuidadosamente revisadas y devueltas al editor en un término máximo de 48 horas.

Artículos originales

Son artículos originales, aquellos que presentan trabajos de investigación clínica o básica originales que sean un aporte a la ciencia médica, su extensión no debe superar las 15 páginas a doble espacio.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico suministradas a la revista se utilizarán exclusivamente para los propósitos declarados y no se pondrán a disposición de ninguna otra persona o institución.

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización previa de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.