Impacto de la discapacidad en el estilo de vida del paciente hemipléjico adulto

  • Fernando Sotelano Médico especialista en Rehabilitación. Centro Médico ULME, Buenos Aires - Argentina.
  • Dalia Raijman Médica especialista en Rehabilitación, Centro Médico ULME, Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: medida de la independencia funcional (MIF), estilo de vida, hemiplejías

Resumen

Objetivo: investigar los cambios en el estilo de vida (EV) de pacientes hemipléjicos adultos y asociarlos con la funcionalidad alcanzada.

Material y método: 56 pacientes hemipléjicos adultos con más de un año de evolución y tratamiento de rehabilitación finalizado, fueron evaluados con la escala Medida de la Independencia Funcional (MIF) y encuestados con 16 ítems que reflejaban la actividad social realizada antes y después de la lesión. Los resultados fueron relacionados con el puntaje MIF comparando con la etiología de la lesión, el lado afectado y el sexo de los pacientes. Se realizó una regresión lineal y una logística multinomial.

Resultados: el promedio de la MIF fue de 105 puntos (Mx = 126), indicando aceptable funcionalidad. En EV hubo promedio de 22,6 puntos (Mx = 32). Hubo relación lineal positiva entre el aumento de la MIF y EV. Los que cambiaron el EV presentaron un MIF de 74%, comparado con los que no cambiaron que fue de 85%. No hubo diferencia en puntaje MIF ni de EV según el nivel de instrucción y etiología.

Conclusión:
1. A mayor puntaje MIF, menos cambio en el estilo de vida.
2. Los pacientes con puntaje MIF bajo (mayor discapacidad), tenían afectado predominantemente el lado derecho.
3. El mayor cambio en el estilo de vida se observó en la concurrencia a un restaurante y viajes en transporte público.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

1. Hinkle JL. Outcome three years after motor stroke. N Rehabil Nurs. 2010 Jan-Feb; 35(1):23-30.
2. Kenneth J. Ottenbacher, Yungwen Hsu, Carl V. Granger, Roger C. Fiedler. The Reliability of the Functional Independence Measure. A Quantitative Review Arch Phys Med Rehabil 1996;77:1226-32.
3. Whitenek, Carter RE, et al. Long Term Outlook for Person with High Quadriplegia, in the The management of high Quadriplegia. DEMOS Publication, 1989;353-61.
4. Nancy E. Mayo, Sharon Wood-Dauphinee, Robert Coˆte´, Liam Durcan, Joseph Carlton. Activity, Participation, and Quality of Life 6 Months Poststroke. Arch Phys Med Rehabil 2002;83:1035.
5. Gerber Dejon and Laurence G Branch. Predicting the Stroke Patient´s Ability toLive Independently. Stroke 1982;13(5).
Cómo citar
Sotelano, F., & Raijman, D. (1). Impacto de la discapacidad en el estilo de vida del paciente hemipléjico adulto. Revista Colombiana De Medicina Física Y Rehabilitación, 21(2), 95-100. Recuperado a partir de https://revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/12
Sección
Artículos originales