Experiencia en el manejo de toxina botulínica de 500 unidades en niños con parálisis cerebral

Autores/as

  • Doris Valencia Valencia Universidad Nacional de Colombia.
  • Andriu Mendoza Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

espasticidad, toxina botulínica, escala de Asworth, parálisis cerebral.

Resumen

La espasticidad es una secuela de lesión del sistema nervioso central y por ende de los niños con parálisis cerebral, que interfiere con la actividad voluntaria, ocasiona retraso en el desarrollo motor y compromiso del control postural, favoreciendo la aparición de deformidades y dolor. La toxina botulínica ha demostrado controlar la espasticidad mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina en los músculos inyectados. La experiencia en la utilización de toxina botulínica de 500 unidades en niños todavía es escasa y en Colombia no existe ninguna publicación que documente su uso en este grupo poblacional. El control de la espasticidad en niños con parálisis cerebral es una estrategia necesaria y complementaria en el manejo de rehabilitación. Evaluar el resultado en la disminución de la espasticidad de la toxina botulínica de 500 unidades en niños, ayudará a su implementacion de manera segura y confiable.


Objetivo: Evaluar la disminución de la espasticidad en niños con parálisis cerebral, vistos en la Fundación Hospital La Misericordia de Bogotá, mediante la escala de ASWORTH modificada, teniendo en cuenta dosis, número de puntos de aplicación y diagnóstico, para documentar el impacto de la aplicación de toxina botulínica de 500 unidades en la experiencia clínica.


Sujetos: 40 pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral, entre 2 y 17 años. La aplicación de toxina botulínica se realizó bajo visión ecográfica y estimulación eléctrica.

Materiales y métodos: Ensayo clínico cuasi experimental longitudinal prospectivo. Los cuidadores y padres firmaron el consentimiento y el asentimiento informado previo a la aplicación del medicamento. Este se aplicó bajo anestesia, con visión ecográfica como guía y estimulación eléctrica. Después de un mes y ocho días de la aplicación del medicamento, se realizó valoración clínica inicial por medio de la escala de Asworth y goniometría. Posteriormente se evaluó la espasticidad mediante la escala de Asworth modificada, se realizó goniometría y los efectos secundarios a la aplicación mediante un formato diseñado para tal fin. Se aplicó toxina botulínica de 500 unidades (Dysport) a 40 pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral entre 2 y 17 años, evaluados en la consulta de Fisiatría Infantil de la Fundación Hospital La Misericordia. De este grupo, 25(62,5%) eran cuadriparéticos,
7(17,5%) diparéticos y 8(20%) hemiparéticos. Se utilizó análisis de componentes principales y análisis descriptivo. El análisis se realizó con SPSS 20 y pruebas estadísticas
no paramétricas.


Resultados: Los pacientes con cuadriparesia, presentaron mayor impacto con dosis cercanas a 500 unidades y al aplicar mayores dosis no se observó aumento significativo en el control de la espasticidad. Los pacientes con cuadriparesia y diparesia tienden a tener valores menores en la escala
de Asworth. El leve aumento en el número de puntos evidenció cambios significativos con esta escala. No se observaron efectos adversos significativos en los pacientes de la muestra.
Conclusión: Respuesta significativa en la disminución de la espasticidad a la aplicación de toxina botulínica de 500 unidades, sin efectos secundarios.

Biografía del autor/a

Doris Valencia Valencia, Universidad Nacional de Colombia.

Profesor Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia

Andriu Mendoza, Universidad Nacional de Colombia

Estadístico, Universidad Nacional de Colombia

Referencias bibliográficas

1. DeLisa J. et al. Physical medicine and rehabilitation: Principles and practice. Lippincot Williams and Wilkims, 5thed, 2010.
2. Rodríguez L. La espasticidad como secuela neurológica. Revista Mexicana de Neurocirugía 2005;6(1):42-47.
3. Sheean G. The pathophysiology of spasticity. European Journal of Neurology 2002; 9 (Suppl. 1):3-9.
4. PlatzT.Clinical scales for the assessment of spasticity, associated phenomena, and function: a systematic review of the literature. Disability and Rehabilitation, 2005;27(1/2):7-18.
5. Mehrholz J. et al. Reliability of the Modified Tardieu Scale and the Modified Ashworth Scale in adult patients with severe brain injury: a comparison study. Clinical Rehabilitation 2005;19:751-759.
6. Vivancos F. et al. Guía del tratamiento integral de la espasticidad. Revista de Neurología 2007;45(6):365-375.
7. Aguilar-reboyedo f et al. Botulinun toxin as a treatment for spasticity and dystonia in pediatrics cerebral palsy. Gac Med Mex 2001;137(5):403-412.
8. Practice Parameter: Pharmacologic treatment of spasticity in children and adolescents with cerebral palsy (an evidence-based review): Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Practice Committee of the Child
Neurology. Neurology January 26, 2010;74: 336-343. Society Neurology January 26, 2010.

Cómo citar

1.
Valencia Valencia D, Mendoza A. Experiencia en el manejo de toxina botulínica de 500 unidades en niños con parálisis cerebral. Rev. Colomb. Med. Fis. Rehabil. [Internet]. 19 de diciembre de 2012 [citado 18 de abril de 2024];22(2):129-41. Disponible en: https://revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/61

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-19

Número

Sección

Artículos originales
QR Code