Bloqueo de raíces nerviosas posteriores lumbares con Levobupivacaína al 0,5% y Metilprednisolona en pacientes con dolor lumbar crónico

Autores/as

  • Ethy Oziel Zabner Instituto Nacional de Rehabilitación del MPPS.
  • María Matilde Rosas Chacón Instituto Nacional de Rehabilitación del MPPS.
  • Patricia Bonilla Unidad de Cuidados paliativos del Instituto de Oncología Luis Razzetti,

Palabras clave:

Dolor de la región lumbar, ciática, dolor crónico, Metilprednisolona, Levobupivacaína, bloqueo nervioso, raíces nerviosas espinales.

Resumen

El dolor lumbar crónico irradiado a miembro inferior es un problema de salud pública debido a su prevalencia, elevados costos en medicamentos y tiempo de reposo asociados. Por ello, el uso de técnicas mínimamente invasivas como el bloqueo de raíces nerviosas posteriores utilizando corticoesteroides asociados a anestésicos locales es una opción para su tratamiento. En el presente estudio se seleccionaron doce pacientes que cumplían con los criterios para la realización del procedimiento, el cual se practicó mediante abordaje paravertebral guiado mediante electroestimulador utilizando una mezcla de 25 mg de Levobupivacaína y 80 mg de Metilprednisolona; se realizaron controles periódicos evaluándose la respuesta al tratamiento, cuantificando mejoría del dolor (por escala visual análoga), discapacidad funcional (por índice de discapacidad de Oswestry) y presencia o no de eventos adversos y complicaciones.

Resultados: Disminución en EVA: 63% (p < 0,05), en IDO: 76% (p < 0,05), solo dos pacientes refirieron efectos secundarios temporales, no se observaron complicaciones ni efectos adversos.

Conclusiones: El bloqueo de raíz nerviosa posterior utilizando Levobupivacaína asociada a Metilprednisolona es una opción terapéutica efectiva para el tratamiento del dolor lumbar crónico; al ser mínimamente invasiva y segura debe ser considerada una herramienta útil en la consulta fisiátrica.

Biografía del autor/a

Ethy Oziel Zabner, Instituto Nacional de Rehabilitación del MPPS.

Instituto Nacional de Rehabilitación del MPPS, Caracas, Venezuela.

María Matilde Rosas Chacón, Instituto Nacional de Rehabilitación del MPPS.

Instituto Nacional de Rehabilitación del MPPS, Caracas, Venezuela.

Patricia Bonilla, Unidad de Cuidados paliativos del Instituto de Oncología Luis Razzetti,

Unidad de Cuidados paliativos del Instituto de Oncología
Luis Razzetti, Caracas, Venezuela.

Referencias bibliográficas

1. El bloqueo de raíz nerviosa posterior usando la mezcla Levobupivacaína asociada a Metilprednisolona es una opción terapéutica efectiva para el dolor lumbar crónico.
2. A través del procedimiento propuesto se logró disminuir de forma rápida e importante el dolor y la discapacidad funcional inicial.
3. El efecto analgésico obtenido posterior al bloqueo es de largo plazo, sobrepasando la vida media estimada de los
medicamentos utilizados, lo que permite mejor adherencia al tratamiento conservador (fisioterapia).
4. A pesar de no observarse complicaciones durante su realización, consideramos importante un entrenamiento adecuado en la realización del procedimiento.
5. El procedimiento descrito debe ser considerado como una herramienta terapéutica útil en la práctica clínica fisiátrica.

Cómo citar

1.
Oziel Zabner E, Rosas Chacón MM, Bonilla P. Bloqueo de raíces nerviosas posteriores lumbares con Levobupivacaína al 0,5% y Metilprednisolona en pacientes con dolor lumbar crónico. Rev. Colomb. Med. Fis. Rehabil. [Internet]. 28 de diciembre de 2012 [citado 17 de junio de 2024];22(2):86-98. Disponible en: https://revistacmfr.org/index.php/rcmfr/article/view/56

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-12-28

Número

Sección

Artículos originales
QR Code

Algunos artículos similares: